Venta de insumos para la construcción creció 3,7% mensual en septiembre

Desde el sector señalaron que la mejora refuerza la recuperación que se inició en mayo. El despacho de los productos alcanzó niveles prepandemia

 

 

La venta de insumos para la construcción registró en septiembre un nuevo incremento, tanto en su variación mensual como en la interanual. El dato, destacaron desde el sector, refuerza la recuperación que se inició en mayo. El Índice Construya, elaborado por las empresas que elaboran y comercializan materiales, subió el mes pasado 3,77% en relación a agosto, mientras que en relación al mismo mes del año anterior el crecimiento fue del 18,5%. De todas formas, en el acumulado anual aún persiste un descenso del 13,2% en comparación con el mismo período de 2019.

“Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice (que se elabora desde 2002), a causa de la cuarentena por el covid en abril”, señaló el Grupo Construya en un comunicado, en el que también agregó: “De esta manera, septiembre marca la continuidad y estabilidad del nivel de despachos mostrando valores anteriores a la pandemia. Este acomodamiento que se da luego del récord de julio se debe, entre otros factores, a la apertura gradual de obras en distintos puntos del país luego de varios meses con grandes restricciones asociadas a la cuarentena.

El dato se conoció un día después de que el INDEC publicara el Indicador Sintético de la Actividad, que arrojó una caída en agosto de un 1% en relación a julio. Se trató, en realidad, de una especie de corrección luego de tres subas consecutivas que le siguieron al desplome de marzo y abril.

De todas formas, de cara al futuro, las perspectivas son alentadoras. “Empiezan a haber números auspiciosos. Casi en todas las provincias, en mayor o menor medida, la construcción privada ya está trabajando”, señaló días atrás el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Iván Szcech. De hecho, según un informe de la consultora ACM en relación al ISAC, la construcción recuperará mayor dinamismo “una vez que el panorama macroeconómico se estabilice y las restricciones producto de la pandemia finalicen”. “Los principales drivers favorables en el futuro serían el bajo nivel de los costos en dólares, tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública”, señaló.

Related posts